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Presentación

Al diseñar los contenidos de este curso sobre estados emocionales y aromaterapia científica, nos planteamos la necesidad de disponer de conocimientos teóricos básicos que posteriormente nos ayudarán a entender y situar los mecanismos de acción y los efectos terapéuticos de los aceites esenciales.

Desde la teoría del terreno planteamos que el centro de la atención en la salud no es la patología, sino la prevención de las enfermedades utilizando todo tipo de técnicas y recursos naturales, entre los que están los aceites esenciales.

Planteamos que la aromaterapia científica, basada en estudios científicos, químicos y médicos recientes, son un complemento y una alternativa real, saludable y potente, preventiva y respetuosa para la prevención y tratamiento de muchos trastornos. También revisaremos la visión de la medicina integrativa y el papel de la iatrogenia como causante actual de muchos problemas de salud.

Este Máster está dirigido, elaborado y presentado por Laura Navalón, Graduada en Relaciones Laborales y Ocupación, Aromaterapeuta científica y Seelsorgerin, con una formación y experiencia de largo recorrido en España y Suiza, y por el Dr. Jaume Roig médico psiquiatra, usuario y prescriptor de AEQ.

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Metodología

Este Máster, de 12 meses de duración, aporta una revisión previa de conceptos básicos sobre neurología, fisiología, anatomía clínica y psicofarmacología que ayude al alumno a entender conceptos posteriormente impartidos relacionados con la utilización práctica en la clínica del psicólogo/a con AEQ.

Abordaremos los distintos fundamentos de la neurología empezando por la estructura de las neuronas, sus mecanismos de acción, sus cualidades químico-eléctricas, la descripción detallada de los componentes anatómicos y su fisiología, para situar y comprender en profundidad los mecanismos de acción y las estructuras, núcleos y vías donde actúan los Aceites Esenciales, especialmente en sus funciones de modulación de los estados emocionales.

Este bloque del curso no es un tratado sobre la anatomía y fisiología del SNC, pero repasar estos conocimientos facilitará la comprensión del funcionamiento de los aceites esenciales en el cuerpo. Entenderemos cómo neurotransmisores y hormonas organizan la vida en el cerebro. La neurología es clave para comprender la vida y las emociones, tanto propias como de nuestros pacientes.

En cada capítulo plantearemos los objetivos didácticos, así como la relación -el para qué- estudiar estos contenidos relacionados con los aceites esenciales.

El temario incluye la revisión y presentación de artículos científicos, ejercicios y pruebas sobre AEQ, e incorporará una visión integrativa, holística y abierta de los distintos abordajes de los problemas emocionales, subrayando los mecanismos de acción e indicaciones de los AEQ en cada patología. Para ello utilizaremos imágenes, esquemas, ejemplos y metáforas que faciliten la adquisición de los nuevos conocimientos.

Revisaremos los mitos y resistencias para utilizar los AEQ en la clínica. Toda la formación se impartirá de manera on-line asíncrona, aunque también irá acompañada de clases síncronas para ampliar temas y resolver dudas.

Objetivo General:

Desarrollar en los psicólogos clínicos competencias avanzadas y basadas en evidencia para integrar la aromaterapia científica como herramienta complementaria en el tratamiento de patologías como el estrés, la ansiedad y la depresión, para diferenciarse de la competencia, ganar en independencia terapéutica, autonomía, prestigio, mejorando así la necesidad de dar respuesta a la demanda cada vez mayor de pacientes que quieren usar productos y química natural, evitando la iatrogenia y que el paciente se sienta abandonado entre consulta y consulta, consiguiendo así la eficacia terapéutica y el bienestar de los pacientes.

Objetivos Específicos:

Conocimiento Teórico:

  • Adquirir una comprensión profunda de los principios y fundamentos científicos de la aromaterapia, incluyendo los mecanismos de acción de los aceites esenciales en el sistema nervioso.
  • Conocer las propiedades terapéuticas específicas de los aceites esenciales más efectivos en el manejo del estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Aprender sobre la seguridad, dosificación y contraindicaciones en el uso de aceites esenciales para asegurar una práctica clínica segura y efectiva.

Habilidades Prácticas:

  • Desarrollar habilidades prácticas en la preparación y administración de mezclas de aceites esenciales mediante técnicas de inhalación y aplicación tópica.
  • Implementar protocolos de aromaterapia basados en la evidencia para el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Practicar la integración de la aromaterapia en sesiones de terapia psicológica, utilizando métodos complementarios como la terapia cognitivo-conductual y mindfulness.

Evaluación y Monitoreo:

  • Aprender a evaluar y monitorear el progreso de los pacientes tratados con aromaterapia, ajustando los tratamientos según las necesidades individuales y la respuesta terapéutica.
  • Desarrollar competencias en la evaluación crítica de la literatura científica sobre aromaterapia y su aplicación en la práctica clínica.

Investigación y Desarrollo:

  • Fomentar la capacidad de llevar a cabo pequeños proyectos de investigación en aromaterapia, contribuyendo al desarrollo de la evidencia científica en el campo.
  • Estar al tanto de las últimas investigaciones y avances en aromaterapia, aplicándolos de manera efectiva en la práctica clínica.

Reflexión y Ética Profesional:

– Promover la reflexión crítica sobre la práctica profesional, considerando los aspectos éticos y legales del uso de la aromaterapia en psicología clínica.

– Establecer un enfoque holístico y centrado en el paciente, integrando la aromaterapia de manera ética y responsable dentro de la práctica psicológica.

Estos objetivos están diseñados para asegurar que los psicólogos clínicos no solo adquieran conocimientos teóricos y habilidades prácticas en aromaterapia científica, sino que también desarrollen la capacidad de aplicar estos conocimientos de manera segura y efectiva en el tratamiento del estrés, la ansiedad y la depresión, mejorando así los resultados terapéuticos y la calidad de vida de sus pacientes.

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Temario

Tema 1

Contexto histórico de la aromaterapia científica

Definiciones

De la planta al AEQT

Calidad

Tema 2

Química

Tema 3

Vías de administración introducción

Precauciones de uso

Tema 4

Hablemos de algunos ae y funciones generalizadas

Tema 5

La salud

Tema 6

Bases neurológicas

Organización y funcionamiento del SNC.

Neurotransmisores

La membrana celular de la neurona.

Tema 7

El cerebro

El sistema olfativo

El sistema límbico

Mesencéfalo y núcleos cerebrales

Receptores sensoriales. transducción. la vía tegumentaria. la vía tegumentaria de los aeqt

La vía interna de los AEQT

Ciclo vigilia-sueño

Aprendizaje, memoria

Tema 8

Sistema nervioso autónomo

Vías nerviosas sensitivas y motoras. médula espinal.

Tema 9

Fisiología y clínica de los estados del ánimo

Clasificación DSM-V

Tema 10

Estrés.

Tema 11

Depresión.

Trastorno depresivo mayor. (TDM)

El estado de ánimo

Tema 12

AEQT específicos para estrés, ansiedad y depresión

Cómo hacer sinergias, cada paciente es único

Anamnesis, traje a medida

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